Historia
Jose Miguel Zendoia, el padre de la familia, ha sido el promotor del Txakoli Katxiña. Las parras de Hondarrabi Zuri han enmarcado la entrada del caserío natal desde mucho antes de lo que alcanza su memoria. Durante generaciones viene siendo costumbre familiar hacer txakoli para disfrutarlo entre amigos y familiares.
Conoció a Maria Pilar Etxezarreta, la madre de la familia, en Orio, pueblo pesquero colindante con San Sebastián. Juntos trabajaron durante cuarenta años en el negocio familiar de pescados y carnes a la parrilla llamado Asador Katxiña. Siempre apostaron por un producto fresco y de calidad. Por esta razón fueron cogiendo peso en la gastronomía vasca.
Jose Miguel Zendoia continuó haciendo txakoli. Siguiendo las instrucciones de sus antecesores, lo elaboraba y daba de probar a sus amigos. Antes de entrar al comedor pasaban por la parrilla a saludarle y ahí es cuando sacaba su propia cosecha y recogía la opinión de sus amigos. El txakoli gustaba mucho pero tenía un problema, no lo podía sacar a la mesa sin estar etiquetado. Sentía un enorme deseo de hacerlo y viendo esto, sus hijos Iñaki e Izaskun Zendoia decidieron hacer realidad el sueño de su padre.
Para ello plantaron ocho hectáreas de viñedo y construyeron la Bodega Katxiña no solo pensada en producir txakoli sino también para ofrecer a los visitantes una oferta gastronómica ligada al txakoli y a la gastronomía de la cocina vasca. La Bodega Katxiña ha sido diseñada para que el cliente tenga una experiencia enogastronómica y disfrute también del jardín y del paisaje de la naturaleza verde del entorno.
En el año 2014 salió al mercado el Txakoli Katxiña que con mucha honra Jose Miguel Zendoia puso en las mesas de su asador. En 2016 se abrió el Restaurante Bodega Katxiña y en 2018 los padres Jose Miguel y Maria Pilar cerraron el asador y cogieron el merecido descanso por jubilación. En la actualidad sus hijos Iñaki e Izaskun Zendoia dirigen con mucho entusiasmo la bodega que actualmente ofrece txakoli, servicio de restaurante, banquetes y eventos empresariales.
En el año 2018 el Restaurante Bodega Katxiña recibió el premio al “Mejor Asador de Lujo del Mundo 2018”, una noticia que les llenó de satisfacción y animó mucho a seguir el camino que habían iniciado. Fue una gran noticia que alegró a toda la familia.
En el año 2020 al Restaurante Bodega Katxiña le otorgaron el primer Sol Repsol. Animados a seguir progresando y con espíritu emprendedor en 2022 recibieron el segundo Sol Repsol, siendo ratificado en el año 2023.