Txakoli Apatei

Fecha creación: 2014 (cosecha 2013)
Plantación: 8 hectáreas de viñedo alrededor de la bodega
Viñedo sostenible: orientación sur, en terrazas que concluyen en el río Oria
Variedad: Hondarrabi zuri 100%
Antigüedad del viñedo: 20 años aprox.
Suelo: Arcillo-arenosa
Producción anual: 160.000L
Vendimia: manual a finales de septiembre
Grados de alcohol: 11,5-12%
Vino Con D.O.: D.O. Getariako Txakolina
Cuidado medioambiental: Sello Ecoprowine de bodega sostenible

Es un vino fresco y dinámico, con el paso de los años pierde este aspecto tan diferenciador y autóctono que demuestran los vinos de la D.O. Getariako Txakolina, por este motivo recomendamos el consumo como un vino del año.

En esta tierra azotada por el mar cantábrico, para poder hacer vinos con solera hay que buscar la mejor ubicación y cuidar mucho el viñedo. Para ello escogimos 8 hectáreas de viñedo en orientación sur, situadas en terrazas que concluyen en la desembocadura del río Oria. Desde ahí llega la suave brisa del mar que acaricia suavemente los viñedos. Enclave especialmente pensado para la excelente maduración de nuestras uvas.

Debido a la climatología y por ser la Hondarrabi zuri una planta de ciclo vegetativo tardía, la vendimia se realiza a finales de septiembre. Nuestras parcelas producen uvas con perfecto equilibrio entre la madurez y acidez. Obtenemos el zumo natural de la uva con mínima presión y con el mínimo roce con el hollejo. Una vez finalizada la fermentación, dejamos reposar a baja temperatura como mínimo 3 o 4 meses antes de embotellar conservando así el punto de aguja natural de la fermentación. La calidad del producto es el pilar de todo el proceso de producción.

Descargar ficha

Notas de cata

El carácter afrutado de la variedad combinada con la suave brisa del mar Cantábrico, hace que Txakoli Apatei sea un vino fresco, vibrante, afrutado y fino. La intensidad aromática se reparte muy bien en boca y deja un gusto agradable y duradero.

Consejos de servicio

Se recomienda tanto para el aperitivo, como para la mesa. Puede ser el acompañante perfecto para un cocktail divertido ya que refresca la boca mientras los invitados van probando diferentes pintxos o porciones gourmet.
Combina muy bien con productos del mar pero también gusta mucho la combinación del Txakoli Katxiña con productos que tengan mucho sabor o que tengan salsas picantes ya que refresca la boca y aligera los sabores de los alimentos.

En días de calor, su frescura es siempre agradable.

Se aconseja servir entre 7º y 11º de temperatura.



Premios

Consultar precio

    COMPARTIR